Podcaster – la profesión de 2022
Independientemente de lo que se diga sobre el dominio del vídeo entre los contenidos multimedia, los contenidos de audio también tienen invariablemente una audiencia que, en contra de las predicciones de los escépticos, va en aumento. En concreto, los podcasts son muy populares en la actualidad y ya han pasado de la categoría de novedades a la de, si no clásicos del género, sí, al menos, contenidos que cuentan con una audiencia estable y considerable.
Los podcasts son especialmente populares entre las personas ocupadas que no tienen tiempo para distraerse mucho tiempo con el vídeo. Y pueden escuchar podcasts durante el trabajo que no requiere mucha concentración, durante un breve descanso o mientras viajan.
Estas especificidades de los podcasts son buenas para quienes los crean, ya que la audiencia de estos contenidos específicos está ocupada y, por tanto, es solvente. Por lo tanto, los podcasts a menudo no son sólo un contenido cognitivo o de entretenimiento, sino también un negocio. Los podcasters suelen participar en campañas publicitarias. Pero a veces, los podcasts como tales también pueden ser un negocio.
Analicemos cómo se crean los podcasts, qué componentes son vitales para su éxito y con qué debe empezar un debutante en este campo.
Orígenes de los podcasts
La propia palabra «podcast» deriva de la fusión de una parte del nombre del popular reproductor de audio digital iPod con la palabra inglesa broadCAST (broadcasting), es decir, escuchar el reproductor.
Al principio, el desarrollo del género contó con la ayuda de los especialistas de Apple, ya que la fascinación de la gente por los podcasts era un incentivo adicional para la demanda de los productos de la empresa. Pero muy pronto los podcasts se convirtieron en un fenómeno cultural bastante independiente, que hoy en día se desarrolla sin ningún tipo de apoyo o tutoría externa.
Qué podcasts son los más populares ahora
Hay razones para hablar ahora de una importante desaceleración en el crecimiento de la audiencia de los podcasts. Sin embargo, esto fue precedido por varios años de rápido crecimiento de la audiencia que no puede durar para siempre.
Ahora varios temas de podcast e incluso podcasters tienen sus audiencias establecidas. Por supuesto, los creadores de contenidos de calidad aumentan el número de fans poco a poco, pero desde luego este crecimiento no es exponencial.
En cuanto a la popularidad de ciertos temas, no es nada raro a esta hora: los temas más populares son los que interesan y emocionan a más gente. Por supuesto, los podcasts que tratan sobre ciencia no tendrán mayor audiencia, a diferencia de los podcasts sociales y políticos, los podcasts psicológicos, los podcasts culturales o los podcasts con todo tipo de información útil para el día a día.
Qué necesitas para un buen podcast y cómo ganar dinero con él
Para la grabación de audio, puedes utilizar un dictáfono profesional o un ordenador portátil o PC con un buen micrófono en el kit. Sí, el podcast es una actividad que exige algunas inversiones, ya que la grabación de audio con unos auriculares estándar no proporcionará ni siquiera una calidad mediocre.
Sin embargo, no es necesario comprar equipos de primera calidad en la etapa inicial. Basta con un equipo económico capaz de ofrecer una calidad de grabación aceptable y un software de procesamiento de audio gratuito. Más adelante, si los podcasts se hacen populares y obtienen beneficios, puedes pensar en tener tu propio estudio. Sin embargo, una simple habitación sin eco ni sonidos extraños es suficiente para empezar a grabar audio.
También hay que tener en cuenta que un podcast no es simplemente hablar por un micrófono mientras se graba, sino que es un contenido serio cuya creación requiere una preparación seria hasta la redacción de un texto por adelantado.
Los podcasters ganan dinero poniendo anuncios, recibiendo patrocinios o donaciones de los oyentes.